Cooperativismo SENA


PRIMERA ETAPA





INTRODUCCION



Los asociados como codueños, cogestores y copropietarios de la Empresa Cooperativa son las personas más importantes de la misma; ya que participan en el desarrollo y crecimiento sostenible haciendo de la Cooperativa una entidad sólida, rentable que genera bienestar social, económico, cultural a todos sus asociados.

Dado que las Organizaciones Solidarias requieren de un alto grado de capacitación y formación de los componentes de la institución para el logro de sus objetivos, nos permitimos participarles del programa de formación semipresencial que tenemos a bien hacerles llegar en cumplimiento de la Educación permanente y continuada que deben realizar todos los asociados

PRESENTACION DEL PROGRAMA

El desarrollo de este curso se elaboró pensando en que Usted dispone de poco tiempo para asistir a capacitaciones de cuarenta (40) horas o más debido a sus ocupaciones.

Con el desarrollo de este programa virtualizado se busca despertar en Usted un espíritu de cooperación y compromiso para su Cooperativa en aras a un mejor crecimiento y desarrollo de la misma.

OBJETlVO

Identificar y formular los proyectos sociales, educativos, económicos y administrativos, para consolidar la Cooperativa.

DURACION

Cuarenta (40) horas

CONTENIDOS

Unidad temática contenida en el presente curso esta guiada a dotar al Asociado de los conocimientos básicos sobre el cooperativismo, como punto de partida que le permitirá asimilar los fundamentos del movimiento, visualizar una alternativa para mejorar sus condiciones de vida dentro del contexto ocial en el cual se encuentra inscrito.

Los principales temas de estudio son:

 Principios y Valores

 Legislación Aplicable

 Constitución y Reconocimiento

 Administración y Control

 Régimen Económico y Social



CONOCIMIENTOS PRELIMINARES



ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ORGANIZACIÓN COOPERATIVA



Existen varias formas de abordar la historia, de pronto con cualquier forma quedamos satisfechos siempre y cuando dicha forma corresponda a nuestra ideología. Veamos porque:



Hay quienes colocan los personajes por encima de los acontecimientos y lo hacen porque para este análisis el Hombre es quien hace los acontecimientos.



Otros dicen que la historia es producto de la espontaneidad y que los hechos se dan porque eso no es lo normal, hay también quienes piensan que la historia ya esta señalada, predestinada y que es bobada innovar para el mejoramiento.



Para otros la historia es producto del medio ambiente, de las circunstancias, de la costumbre de los Hombres; en todo esto impera la envidia y el egoísmo y narran la historia desde este ángulo.



Otra forma es a partir del desarrollo de las fuerzas productivas en oposición con las relaciones sociales las que imprimen dinámica a las fuerzas productivas.



Queda por explicar que el Cooperativismo no se puede entender como un movimiento que siempre ha existido, analizado así, tenemos que buscar su iniciación en la historia.



El incremento en la producción por motivos de la Revolución Industrial (1750 -1850), la puesta en marcha de la producción en serie a partir del siglo XIX, la desaparición del taller artesanal y la conversión en fábricas donde se concentra la producción hizo aparecer teóricos que tenían su propia interpretación del mundo social.



En el marco del modo de producción capitalista tiene lugar la concentración de los medios de producción en manos de capitalistas individuales, lo que constituye la base de la cooperativización de los obreros asalariados, no se pidió solidaridad se requirió ayuda mutua, cooperación.



Las cooperativas nacen en los grandes centros de industriales en medio de las apremiantes necesidades de la clase obrera.



 



Con las ideas de estos ideólogos se fundaron muchas empresas con características de cooperativa no solidarias, y si ésta se daba, era de razón a la acción en cooperación. Unas salieron adelante y otras quebraron por falta de solidaridad, sino por desconocimiento a lo que es la gestión colectiva, o porque no tenían claridad en cuanto a la filosofía, a la administración, a los controles, a la distribución de excedentes y a la carencia de una dirigencia consciente y bien preparada.



 LA COOPERATIVA DE ROCHDALE (1844)



Nació esta cooperativa en un centro industrial carbonífero donde ya se habían dado movimientos cooperativos que no fructificaron, por ello es común oírle a los pioneros de Rochdale que aprendieron de los fracasos anteriores. Salieron adelante por:



La gran devoción de los dirigentes



Porque interpretaron que; la cooperativa era una empresa y ellos eran sus dueños



Porque descubrieron el cómo repartir los excedentes, no en función del dinero aportado sino de acuerdo a las operaciones que cada asociado hiciera en su cooperativa



Por la capacidad de los obreros para administrar



Por la constancia de los asociados fundadores



Porque recibieron un ideal filosófico ajustado a la práctica



Con esta Cooperativa se creó una organización que se extendió por toda Inglaterra y después por todos los países.



 EL COOPERATIVISMO EN COLOMBIA



A la llegada de los Españoles a Colombia las relaciones sociales y económicas eran comunitarias, que manifestaban la cooperación, la integración y el trabajo en asociación.



El Español hizo aparecer otras formas como resguardo, la encomienda y la mita, para las relaciones indígenas; para la población negra traída de África, se revivió la esclavitud. Estas organizaciones según las concepciones solidarias, si tenían un alto contenido solidario, había que ayudar a las comunidades más necesitadas. Este fue el pretexto para apropiarse de lo que se producía, si es que el concepto de solidaridad existía para la época. El concepto que existía era caridad disfrazada.



La producción, resultado de estas relaciones, era social y las relaciones eran de protección, de culturización y de dominación, en una frase, de explotación.



Los negros que escapaban de sus opresores formaron palenques y allí los cimarrones, nombre que recibieron los esclavos escapados, producían en forma comunitaria imperando la cooperación.



La oligarquía criolla después de la independencia necesitaba trabajadores para sus tierras y la burguesía, trabajadores para sus incipientes empresas; esto motivó el que se acabara con la esclavitud y en parte con los resguardos.



En la época actual el indígena es subyugado y arrincado por la mentalidad de la explotación y por la violencia de los invasores.



En 1904 Rafael Uribe Uribe elabora un programa de socialismo liberal con intervención del Estado, donde éste asumiera la reivindicación de los derechos de los trabajadores, abogaba por la creación de restaurantes populares, colonias de vacaciones, cajas y ahorros, sindicatos y cooperativas.



En 1931 se promulgó la primera ley cooperativa Ley 134 de 1931.



En 1932 con el decreto Ley 874 dicta medidas para el fomento cooperativo. El Decreto 1339 reglamenta la ley 134.



En 1963 el Gobierno dicta el decreto ley 1598 que se constituye en el nuevo marco legal del cooperativismo colombiano, con este decreto ley se inicia el auge del Cooperativismo en Colombia.



Mediante el decreto 1587 de 1963 se establece la Superintendencia de cooperativas, posteriormente por decreto 1629 del mismo año se le da estructura y funciones a la superintendencia.



En 1968 por decreto 2059 se reglamenta el decreto 1598 de 1963.



En 1981 la Ley 24 transforma la superintendencia en Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.



En 1988 en diciembre 23 la ley 79 actualiza el régimen legal del cooperativismo y da nueva vida al sector cooperativo.



En 1998 mediante la ley 454 se transforma el DANCOOP en SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LA ECONOMIA SOLIDARIA y DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMIA SOLIDARIA.



 

PRINCIPIOS, FINES Y CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA



La ley 454 de 1998 define la filosofía de la economía solidaria y se sintetiza principios, valores y características así:





Son principios de la Economía Solidaria:



1. El ser bueno, su trabajo y mecanismos de cooperación tienen primacía sobre los medios de producción.



2. Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.



3. Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.



4. Adhesión voluntaria, responsable y abierta.



5. Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción.



6. Participación económica de los asociados, en justicia y equidad.



7. Formación e información para sus miembros, de manera permanente, oportuna y progresiva.



8. Autonomía, autodeterminación y autogobierno.



9. Servicio a la comunidad.



10. Integración con otras organizaciones del mismo sector.



11. Promoción de la cultura ecológica.



 La Economía solidaria tiene como fines principales:



1. Promover el desarrollo integral del ser humano.



2. Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos.



3. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa.



4. Participar en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social.



5. Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna



 Características



Las empresas de economía solidaria como personas jurídicas organizadas para realizar actividades sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores, son simultáneamente sus aportantes y gestores, creadas con el objeto de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad en general, observando en su funcionamiento las siguientes características:



1. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.



2. Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la ley 454/98.



3. Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.



4. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes.



5. Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia.



6. Integrarse social y económicamente, sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.



7. Establecer la irrepartibilidad de las reservas sociales y, en caso de liquidación, la del remanente patrimonial.



8. Destinar sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados parte de los mismos en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real.



 Definición



Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes En la primera parte de la definición, se destaca el aspecto asociativo de la organización cooperativa, presentándola como el conjunto de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, pero establece en forma explícita y con determinación, el medio: una empresa y aquí se manifiesta claramente la naturaleza empresaria de la organización.



Los Principios Cooperativos



Si los analizamos desde una perspectiva empresarial, veremos que estos lineamientos que son propios de la doctrina cooperativa, y que son la esencia misma de estas organizaciones, son cada día mas tenidos en cuenta por otro tipo de empresas, las empresas "de capital" que buscan continuamente aprovechar mercados vulnerables para acrecentar sus ganancias, hablan de "participación" de sus empleados en la gestión y a veces hasta en las ganancias, realizan actividades de "beneficencia", tratan de resaltar que su objetivo principal es la satisfacción del cliente, "aunque esto les signifique ganar menos", realizan alianzas estratégicas con otros grupos empresarios para aumentar aún mas la concentración de capitales, dedican gran parte de sus recursos a la capacitación de sus empleados, y lo mas irónico, pretenden hacer creer que su mayor preocupación es la "preocupación por la comunidad".



Las cooperativas son naturalmente organizaciones abiertas, controladas democráticamente, sin fines de lucro, que retornan a sus asociados los excedentes de cada gestión, absolutamente autónomas e independientes, que tienen como filosofía cooperar con otras cooperativas, que tienen como regla de oro la educación y la capacitación y fundamentalmente son organizaciones de la comunidad, centradas en un medio geográfico, y en las que la preocupación por la comunidad, no es un mero enunciado sino su razón de ser.





PRINCIPIOS Y FINES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA



1er Principio: Adhesión Abierta y Voluntaria



Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de genero, raza, clase social, posición política o religiosa.





2do Principio: Control Democrático de sus Miembros



Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante sus asociados. En las cooperativas de base los asociados tienen igual derecho de voto ( un socio un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.





3er Principio: Participación Económica de los Miembros



Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, como capital suscrito como condición de membresía. Los asociados asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible, los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa, y el apoyo a otras actividades según lo aprueben los asociados.





4to Principio: Autonomía e Independencia



Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus asociados y mantengan la autonomía de la cooperativa.





5to Principio: Educación, Entrenamiento e Información



Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general acerca de la naturaleza y beneficio del cooperativismo.





6to Principio: Cooperación entre Cooperativas



Las cooperativas sirven a sus asociados más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.





7mo Principio: Compromiso con la Comunidad



La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus asociados.



 LOS VALORES COOPERATIVOS



Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.



Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.



Al igual que en la definición, la declaración de identidad cooperativa divide los valores en dos grupos: el primero tiene mas relación con la dimensión asociativa y el segundo grupo más con la dimensión empresarial. Pero en realidad es la combinación de estos valores lo que le da la condición única a las cooperativas.



En un mundo inmerso en una profunda crisis social y moral, donde reina el caos y la falta de reglas, una empresa que destaca los valores esenciales como marco de referencia para su cometido, es de por sí una empresa "diferente", una empresa que se diferenciará en la mente de los clientes, proveedores e inversionistas, y... ¿no es acaso este el principio del éxito empresarial?



 VALORES EN LAS COOPERATIVAS





1. AUTOAYUDA



En las cooperativas, para que se cumpla el principio de cooperación entre cooperativas, se requiere la autoayuda; en otras palabras, ayudarnos nosotros mismos.



 2. DEMOCRACIA.



Es el elemento por el cual se reconoce una verdadera cooperativa. Hoy se dice que la democracia en una cooperativa es incompleta cuando esta no se aplica entre sus asociados en el desempeño de sus respectivas actividades y labores.



Los asociados serán simultáneamente los aportantes y gestores de la cooperativa. La democracia, que generalmente es una forma de gobierno, en el cooperativismo se debe convertir en un desafío que consiste no sólo en dar participación sino lo fundamental, dar capacitación a los asociados para que su participación sea lucrativa y favorezca a la comunidad.





Democráticamente se debe hacer:



El principio de la afiliación



La gestión y el control



La participación económica



En la propiedad, el trabajo, los servicios y los beneficios:



La utilización de fondos y reservas



La aplicación del excedente cooperativo a revaluar sus aportes sociales



 

3. IGUALDAD DE DERECHOS



Tiene que ver con el principio de adhesión voluntaria y abierta donde con un manejo democrático no se concede privilegios ni se establecen diferencias, donde asociados, directivos y administradores no tengan favores ni privilegios que no puedan estar al alcance de la totalidad de los asociados.



 4. EQUIDAD



Tiene que ver este valor con el principio de participación económica de los asociados. Todos podrán disfrutar equitativamente de los excedentes y tendrán beneficios en proporción a las operaciones con la Cooperativa. Actuar una cooperativa con equidad significa que el cooperador que no ha operado con la cooperativa nada recibe en caso de que haya un retorno, equidad no quiere decir dividir la totalidad o parte de sus beneficios o excedentes entre sus asociados.



 5. SOLIDARIDAD.



Las cooperativas deben luchar por conseguir el desarrollo sostenible de sus asociados sin que se afecten los aportes de sus asociados. Deben ser solidarias y participar en la solución de los problemas de los más pobres. En la ley 79 de 1988 se contempla este valor en el artículo 65. "servicio de previsión, asistencia y solidaridad ".



 6. AYUDA MUTUA



En este valor se fundamenta el cooperativismo y es el más conocido e identificado. La ayuda mutua hace la cooperativa y establece la diferencia con las demás clases de empresas.



 VALORES EN LOS ASOCIADOS



1. HONESTIDAD



El valor más importante de un asociado es la honestidad, ser honesto es ser honrado, razonable, justo, decente, decoroso, el asociado y directivo debe ser transparente y justo, no puede hacer uso del dinero de la cooperativa para negocios personales.



Al elegir a los directivos se debe ser honesto al escoger a las personas de más reconocida confianza y honestidad. a quienes se les puede entregar el manejo de la empresa social.



Por esto las cooperativas deben ser transparentes, justas y razonables, sus dirigentes no pueden hacer uso del dinero para negocios personales ni mucho menos desaparecerse con él.



La honestidad en el cooperativismo es el valor más importante. Una persona honesta es:



Honrada



Razonable



Justa



Decente



Respetable



 2. APERTURA



El asociado debe de manejar un espíritu de entendimiento, debe trabajar con diferentes paradigmas, debe ser dispuesto al diálogo, debe escuchar más que hablar





3. RESPONSABILIDAD SOCIAL





Todo asociado debe cumplir alguna labor social y ésta debe ser con responsabilidad que amerite por pertenecer a la comunidad. Debe vincularse a los diferentes programas y actividades que desarrolle su cooperativa.





4. ATENCION DE LOS DEMAS



Su vínculo a la cooperativa implica atender las necesidades de la comunidad y en especial de sus vecinos y familiares. El cooperativismo se distingue por la solidaridad, la responsabilidad y la entrega a los demás.



5. PARTICIPACION DE LOS ASOCIADOS



Las cooperativas son fuertes si están en capacidad de movilizar gente. Lo anterior quiere decir que todos los asociados formen un solo bloque y este solo bloque se mueva unido. La unidad de la gente constituye la fuerza de la cooperativa. La participación de todos los asociados es imprescindible en la vida de la empresa asociativa y solidaria.



 



Pero qué es participar?



Participar es usar en forma eficiente los servicios de la empresa



Participar es aportar ideas, trabajo y recursos



Participar es ayudar desinteresadamente



Participar es capacitarse



Participar es tomar decisiones



Participar es cuidar del patrimonio común de la empresa





Participar es ser consciente que la empresa es de todos los asociados



Participar es buscar prosperidad y felicidad



Participar es desarrollar la capacidad autogestionaria



 ¿QUE ES UNA COOPERATIVA?



"Es cooperativa la empresa asociativa, sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general" ley 79 de 1988

La Alianza Cooperativa Internacional - ACI- define la cooperativa como "Una Asociación Autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática."





CARACTERISTICAS DE UNA COOPERATIVA



El ingreso de los asociados y su retiro es voluntario



El número de asociados es variable e ilimitado. (El número mínimo para constituir una Cooperativa es de 20 asociados, las de trabajo y las agropecuarias requieren 10)



Funciona de conformidad con el principio de participación democrática ( un asociado un voto)



Realiza de modo permanente actividades de educación cooperativa



Integra económica y socialmente al sector cooperativo



Garantiza la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideración a sus aportes



Su duración es indefinida



La responsabilidad es limitada hasta el monto de aportes



Establece no repartir las reservas sociales y en caso de liquidación la del remanente



Hace distribución de excedentes



Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecerán un monto mínimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa.



Que se promueva la integración con otras organizaciones de carácter popular y social-comunitario que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.